Son todas las actividades que los alumnos realizan para que su aprendizaje se logre y sea efectivo. Se desarrolla en un contexto social y cultural. La construcción del conocimiento tiene dos aspectos: aspecto personal y otro social.
Para que se puedan realizar los aprendizajes es necesario:
- Inteligencia, capacidades y conocimientos nuevos: Se debe estar en condiciones de aprender, y tener dispuestas todas las capacidades y habilidades y tener conocimientos previos para obtener nuevos.
- Experiencia: Los nuevos conocimientos se pueden construir a partir de los que ya se tienen.
- Motivación: Para que una persona realice un aprendizaje es importante que sienta el interés por hacerlo y así sea efectivo.
APRENDER NO SIGNIFICA MEMORIZAR.
Operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje:
Son operaciones cognitivas que ayudan a desarrollar esquemas mentales.
- Receptivas
- Retentivas
- Reflexivas
- Creativas
- Expresivas Simbólicas
- Expresivas prácticas
Tripología de las actividades de aprendizaje:
Actividades memorísticas, reproductivas pretenden que se recuerde alguna información.
Actividades comprensivas, pretenden que se construya algún dignificado con la información que se está trabajando.
Concepciones sobre los procesos de aprendizaje:
Constructivismo y Conductismo |
Aprendizaje Significativo |
Teoría del procesamiento de información |
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