domingo, 15 de abril de 2012

Concepciones sobre el aprendizaje

Los procesos de aprendizaje

Son todas las actividades que los alumnos realizan para que su aprendizaje se logre y sea efectivo. Se desarrolla en un contexto social y cultural. La construcción del conocimiento tiene dos aspectos: aspecto personal y otro social.

Para que se puedan realizar los aprendizajes es necesario:
  • Inteligencia, capacidades y conocimientos nuevos: Se debe estar en condiciones de aprender, y tener dispuestas todas las capacidades y habilidades y tener conocimientos previos para obtener nuevos.
  • Experiencia: Los nuevos conocimientos se pueden construir a partir de los que ya se tienen.
  • Motivación: Para que una persona realice un aprendizaje es importante que sienta el interés por hacerlo y así sea efectivo. 
                                                
APRENDER NO SIGNIFICA MEMORIZAR.

Operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje: 
Son operaciones cognitivas que ayudan a desarrollar esquemas mentales.



  • Receptivas
  • Retentivas
  • Reflexivas
  • Creativas
  • Expresivas Simbólicas
  • Expresivas prácticas


Tripología de las actividades de aprendizaje:


Actividades memorísticas, reproductivas pretenden que se recuerde alguna información.
Actividades comprensivas, pretenden que se construya algún dignificado con la información que se está trabajando.




Concepciones sobre los procesos de aprendizaje:
Constructivismo y Conductismo


Aprendizaje Significativo



Teoría del procesamiento de información



La perspectiva conductista



Los productos del aprendizaje:

Los procesos de aprendizaje siempre producen cambios en los estudiantes que se pueden concretar en:

  • Conceptos
  • Estrategias cognitivas
  • Habilidades motrices
  • conocimientos
  • actitudes
  • valores
  • normas
















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