Los Indicadores de Logro son un recurso clave para unificar
el nivel de resultados de aprendizaje de los niños y niñas que espera la
sociedad. Es lo que permite medir que se ha logrado u obtenido de un
conocimiento determinado.
Su utilidad:
*Aumentan la producción intelectual y la calidad
de la misma al permitir la objetivación de los resultados obtenidos en el marco
de los resultados esperados. Se transforma en una forma de autoseguimiento en
múltiples dimensiones (académicas, procedimentales, de reflexión sistemática,
estratégica, etc.).
*Aumenta la credibilidad en los
resultados obtenidos y en la planificación de los logros deseados. Desde el
momento en que transformamos las ideas en productos escritos y por consecuencia
explícita y contrastable, favorecemos el intercambio con otros enfoques que
ayudan a lograr resultados más ajustados a las variables que pretendemos
aquilatar.
*Aumenta las inversiones de tiempo
y energía individuales y del grupo de trabajo en el cual estamos, ya que no
andamos perdidos en un conjunto de deseos que no logran cristalizarse o
evaluarse concretamente para realimentar nuestro trabajo y compromiso con os
productos deseados.
*Favorece el contralor de lo que
obtenemos cualitativamente en nuestros resultados pero también del trabajo de
todos los integrantes de un equipo sobre una misma variable y de quien dirige
el proyecto, pero también de los evaluados.
*Mejora la calidad de los
resultados y de los aprendizajes logrados tanto en una dirección como en la
otra. Permite que se elimine ese concepto tan arraigado de que "hay un
culpable, que por supuesto no soy yo, sino los demás que no cumplieron con lo
que se debía hacer", ya que en un resultado todos somos responsables de
los objetivos que se buscan lograr, por lo que el éxito es compartido pero
también lo son los fracasos.
¿Para
qué enseñar y aprender?
Un
logro representa el resultado, las aspiraciones, los propósitos, las metas, los
modelos, que debe alcanzar el estudiante al finalizar un aprendizaje.
Existen
tres tipos de logros que son:
*Logros cognoscitivos: Son los aprendizajes que se esperan de un estudiante desde el punto de vista cognitivo, representa los conocimientos de deben asimilar y todo lo que deben conocer.
*Logros procedimentales: Representan las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, todo lo que deben saber hacer.
*Logros actitudinales: Estos son representados por valores morales y ciudadanos, el estudiante debe tener la capacidad de sentir, convivir.
*Logros cognoscitivos: Son los aprendizajes que se esperan de un estudiante desde el punto de vista cognitivo, representa los conocimientos de deben asimilar y todo lo que deben conocer.
*Logros procedimentales: Representan las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, todo lo que deben saber hacer.
*Logros actitudinales: Estos son representados por valores morales y ciudadanos, el estudiante debe tener la capacidad de sentir, convivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario