domingo, 4 de marzo de 2012

Indicadores de logro

¿Qué es?

Los Indicadores de Logro son un recurso clave para unificar el nivel de resultados de aprendizaje de los niños y niñas que espera la sociedad. Es lo que permite medir que se ha logrado u obtenido de un conocimiento determinado.

Su utilidad:
   *Aumentan la producción intelectual y la calidad de la misma al permitir la objetivación de los resultados obtenidos en el marco de los resultados esperados. Se transforma en una forma de autoseguimiento en múltiples dimensiones (académicas, procedimentales, de reflexión sistemática, estratégica, etc.).

   *Aumenta la credibilidad en los resultados obtenidos y en la planificación de los logros deseados. Desde el momento en que transformamos las ideas en productos escritos y por consecuencia explícita y contrastable, favorecemos el intercambio con otros enfoques que ayudan a lograr resultados más ajustados a las variables que pretendemos aquilatar.
   *Aumenta las inversiones de tiempo y energía individuales y del grupo de trabajo en el cual estamos, ya que no andamos perdidos en un conjunto de deseos que no logran cristalizarse o evaluarse concretamente para realimentar nuestro trabajo y compromiso con os productos deseados.
   *Favorece el contralor de lo que obtenemos cualitativamente en nuestros resultados pero también del trabajo de todos los integrantes de un equipo sobre una misma variable y de quien dirige el proyecto, pero también de los evaluados.
   *Mejora la calidad de los resultados y de los aprendizajes logrados tanto en una dirección como en la otra. Permite que se elimine ese concepto tan arraigado de que "hay un culpable, que por supuesto no soy yo, sino los demás que no cumplieron con lo que se debía hacer", ya que en un resultado todos somos responsables de los objetivos que se buscan lograr, por lo que el éxito es compartido pero también lo son los fracasos.

¿Para qué enseñar y aprender?
Un logro representa el resultado, las aspiraciones, los propósitos, las metas, los modelos, que debe alcanzar el estudiante al finalizar un aprendizaje.

Existen tres tipos de logros que son:
  *Logros cognoscitivos: Son los aprendizajes que se esperan de un estudiante desde el punto de vista cognitivo, representa los conocimientos de deben asimilar y todo lo que deben conocer.
  *Logros procedimentales: Representan las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, todo lo que deben saber hacer.
   *Logros actitudinales: Estos son representados por valores morales y ciudadanos, el estudiante debe tener la capacidad de sentir, convivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario